El Marketing de Influenciadores

Con el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, y la nueva actitud propuesta por la web 2.0, se ha incrementado el interés por parte de las personas de participar, ser escuchadas, ser tenidas en cuenta y alcanzar un alto grado de visibilidad en la web. Para lograr esto hoy, no tuvimos que esperar durante mucho tiempo a que la evolución tecnológica nos permitiera pasar de una web 1.0 donde la comunicación era unidireccional a una actitud 2.0, donde los individuos tenemos la posibilidad de interactuar tanto con empresas como con personas.

A partir del nuevo milenio comenzamos a experimentar con las denominadas Redes Sociales o el Social Media, que de forma intuitiva permiten a las personas compartir contenidos, generar conversaciones, buscar amigos, crear grupos de interés entre otras funciones más sin ningún costo. Bueno, eso de sin ningún costo es discutible,  pues en internet debes tener en cuenta que si algo no te cuesta nada, es posible que sea porque “tú eres el producto”.

En definitiva toda esta revolución tecnológica que ha mostrado un alto crecimiento en tan solo estos primeros 17 años del Siglo XXI, nos indica que lo que alguna vez el hombre soñó, sea “alcanzable”. La tendencia nos habla de la entrada con fuerza de la realidad aumentada, inteligencia artificial, analítica web, los influenciadores entre otros. De este último hablaremos más adelante.

El Marketing no se escapa a esta realidad global. Todo lo contrario, ha encontrado su mano derecha, su mano amiga, su compañera inseparable, las TIC. El Marketing relacional ha tenido una evolución, de una orientación tradicional, más dada a ser reactiva, a una orientación relacional tendiente a ser muy proactiva.

Por ejemplo en el Marketing tradicional, se piensa que la comunicación con el cliente se basa en quejas y reclamos, los cuales son atendidos únicamente por un área específica de la organización, y que por lo general son quienes tienen un trato directo con el cliente.  Por otro lado el nuevo Marketing Relacional busca que las comunicaciones con los clientes sean permanentes, instantáneas, personales y naturales. Adicionalmente busca que toda la organización se involucre en las relaciones con los clientes siendo una actividad transversal a toda la empresa.

“Ahora el Marketing relacional se alimenta del Marketing de Influenciadores”.

 ¿Qué es el Marketing de Influenciadores o influencers?

El Marketing de Influencia hace referencia tanto a los influenciadores como a los líderes de opinión por sectores, quienes de acuerdo a sus conocimientos o actividades específicas están segmentados por  nichos  y llegan a grupos de personas diferentes. Sin embargo los caracteriza su alto grado de credibilidad pues son considerados expertos en la materia.

¿Cómo clasificarías los influencers?

A continuación relaciono o identifico los tipos de influenciadores:

  1. Activistas: Influencers que se involucran con sus comunidades, movimientos políticos, organizadores de beneficencia etc. Incluso llegan a ser uno más con el cliente logrando un alto grado de empatía y Rapport.
  2. Conectado: Personas influyentes que tienen grandes redes sociales y que interactúan constantemente con personas y empresas. Además que han logrado un alto grado de credibilidad en su especialidad.
  3. Impacto: Influyentes respetados que tienen la confianza de los demás, lo que implica que la opinión de estos personajes tanto on line como off line tiene un alto impacto positivo o negativo.
  4. Mente Activos: Influyentes que tienen intereses múltiples y de diversos temas, siendo muy inquietos por aprender y compartir sus conocimientos y opiniones con los demás.
  5. Trendsetters influyentes: Tendencia a ser los primeros egresados (son evaluados como oro) en los mercados.

digital composite of marketing graphics with office background

Diseñado por Freepik

De acuerdo a lo anterior, el reto para las empresas y personas que su fin sea popularizar sus productos, servicios e ideas, es identificar dos elementos fundamentales: El Viral Pocket y los influenciadores. En lo primero, se refiere a la capacidad de detectar a quienes tienen la posibilidad de hacerte viral en diferentes plataformas tecnológicas (Social Media) y en cuanto a lo segundo en la habilidad de identificar a aquellos líderes de opinión que favorezcan la evangelización de la marca.

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

Foto Oscar Eduardo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: