Analítica web. Un hecho imprescindible para el éxito de cualquier organización

“Un principio claro en Internet, es que toda acción es rastreable. Es decir, que todo lo que haces en la web deja un rastro. Algo parecido a las huellas que quedan al caminar en la playa, dando una evidencia de que alguien estuvo en ese lugar”.

La analítica web es una de las disciplinas más importantes en el mundo del Marketing, pues con gran precisión suministra información clave, que resulta de gran beneficio para las empresas. “Ojo”, si dicha información clave es interpretada correctamente. Y digo “interpretado correctamente” porque puede fácilmente hacer parte más de una estadistica, que de un análisis que direccione asertivamente la toma de decisiones en la alta dirección.

En el mercado encontramos cada vez más y más empresas y personas especializadas en ofrecer servicios de analítica web con la promesa de encontrar o dar explicación a los resultados para reorientar las acciones de Marketing Digital y así alcanzar los objetivos propuestos garantizar el retorno de la inversión (ROI).

Pese a esto en mi experiencia personal encuentro que en muchos casos no se hace la tarea como es, y como perjuicio puede afectar la confianza depositada en la analítica. Lo anterior y llevados por un inconformismo que puede llevar a que en muchos casos se tomen decisiones desde una óptica personal y que desconozca el comportamiento de los usuarios en la web. Precisamente, es sobre esto último que hablaremos un poco con más detalle.

¿Cuál es el verdadero propósito de la analítica web?

Esta pregunta puede parecer fácil de responder en la teoría, pero en la práctica tiende a confundirse por parte de las personas encargadas de realizar el análisis de la información. Por lo anterior contestar a esta pregunta, nos ayudará a dar respuesta a la hora de plantear una estrategia de analítica web en la organización.

Un principio claro en Internet es que toda acción es rastreable, es decir que todo lo que haces en la web deja un rastro. Algo parecido a las huellas que quedan al caminar en la playa, dando una evidencia de que alguien estuvo en ese lugar. Sucede lo mismo en Internet. El rastro que dejan los usuarios que visitan una web es de alto valor para comprender el comportamiento de los usuarios y las acciones que realizan.

Por lo tanto es importante destacar que la analítica web no analiza sitios web, analiza el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Existen muchas herramientas en el mercado tanto gratuitas como de pago que  suministran datos, pero lo más importante es la idoneidad del profesional encargado de interpretarlos. También es cierto que un profesional no podrá interpretar los datos claves si la herramienta con que trabaja no tiene un alto grado de precisión.

Ahora bien, la analítica web nos va a permitir “entender el mensaje” que nos envían los usuarios mediante su comportamiento en el sitio web. Mensaje que al ser comprendido nos va a permitir mejorar la experiencia de navegación y accesibilidad del sitio web en estudio (“En cuanto a la accesibilidad web ampliaremos en otra ocasión”).

Si su caso es, el de una persona que no tiene conocimiento sobre las herramientas que le permitan analizar un sitio web tome nota a lo siguiente. Pero, si usted es un profesional en la materia valide la siguiente información. Necesitaremos que la herramienta nos permita:

  • Medir los resultados obtenidos.
  • Saber qué cosas han funcionado mejor o peor.
  • Tomar decisiones de negocio y de marketing más eficientes
  • Mejorar la usabilidad y la navegación
  • Desarrollar de forma positiva la estrategia de posicionamiento en internet.
  • Optimizar el contenido
  • Evaluar en tiempo real el retorno de la inversión
  • Realizar un adecuado seguimiento de clientes. Apuntar a la fidelización

Y también todos los aspectos que la organización considere necesarios y que se ajusten a sus propias necesidades.

 ¿Qué herramientas existen en el mercado para hacer analítica web?

OLAZ6A0 Diseñado por Freepik

De pasar de una analítica web basada en logs, con un sistema complejo de utilizar incluso para un administrador, a evolucionar a un sistema basado en etiquetado de páginas o tags cuyo producto puede ser utilizado por cualquier persona que le guste la tecnología. Las herramientas basadas en tags utilizan una combinación de Cookies con Java Script.

Después de esta introducción contestemos la pregunta. Solamente haremos referencia a las herramientas más populares. “Si alguno conoce de otra la puede compartir haciendo un comentario al finalizar el blog”.

  • Google Analytics
  • Omniture SiteCatalyst
  • Xiti
  • WebTrends
  • ClickTracks

De las anteriormente mencionadas todas son de pago excepto Google Analytics. Sin embargo existen otras herramientas gratuitas como:

  • AW Stasts
  • Piwik
  • Going up
  • Entre otras.

Finalmente quiero invitarles a ser muy “críticos” (en el mejor sentido de la palabra), al momento de solicitar un servicio de analítica web. Recordando que los datos son importantes siempre y cuando el análisis de ellos genere valor, para que tomando buenas decisiones, mejores y optimices tu página web.

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

Foto Oscar Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: