El Fútbol y una nueva forma de evangelización, a través de las Redes Sociales.

“Hoy, las mujeres participan de este deporte y son parte activa y atractiva, añadiendo valor al contexto futbolero”

Todavía recuerdo los años 90, cuando en Colombia se empezaba a vivir un despertar el apoyo a la selección colombiana de fútbol. La clasificación a tres mundiales seguidos (Italia 90, USA 94 y Francia 98) fue liderada por una generación de futbolistas cuyas carreras deportivas no fueron acompañadas por la revolución tecnológica que abunda para los futbolistas de hoy. Incluso, en esas épocas, todavía era considerado el futbol como un deporte de “vagos”, donde  familias se cansaban de insistir que sus jóvenes  estudiaran  para que fuesen alguien en la vida y útiles para la sociedad.

La gran mayoría de futbolistas provenían de ciudades pequeñas o municipios poco nombrados a nivel nacional y por supuesto desconocidos totalmente a nivel internacional. Como sucedía en la gran mayoría de países latinoamericanos, las canchas de fútbol de barrio o pueblo, eran artesanales con dimensiones irregulares, sin demarcación y poco o nada de césped.  “Tal vez, por esa razón era que nacían los grandes futbolistas”, pues el entorno adverso y hostil,  junto con la habilidad y el regate, formaba talentos excepcionales.

En el género femenino abundaba el escepticismo y la apatía hacia el fútbol era muy marcada. Hasta el punto en que ver jugar a una mujer, era considerarla como “marimacha”. En los hombres cada día ganaba más adeptos y al ver que nuestros jugadores representativos lograban éxito en Europa y Latinoamérica, hacían esfuerzos porque ellos o sus hijos, lograrán ser profesionales para salir de la pobreza.

¿Qué elementos influyeron en el fútbol, para ganar nuevos adeptos?

Con la entrada del nuevo milenio y la consolidación de una filosofía tecnológica que permitiera el acceso a Internet con mayor cobertura, el mundo fue comprendiendo que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, debían estar al servicio de todas las actividades humanas incluyendo el deporte.

Los jóvenes nos fuimos enterando sobre la historia gloriosa de futbolistas que nunca vimos tocar un balón, pero que de acuerdo a los relatos, de quienes han tenido más experiencia y edad, fueron considerados  jugadores de “otro mundo”. Con el acceso a Internet verificamos y corroboramos todas aquellas historias de jugadores exitosos. Y como en los libros de historia, iban quedando en los anaqueles de la memoria.

La Web 2.0, y su filosofía de participación, dieron origen a las plataformas tecnológicas que hoy conocemos como redes sociales. El nacimiento de Facebook en el 2004, YouTube en el 2005, Twitter en el 2006, “solamente por nombrar las más influyentes”, abren un abanico de posibilidades para que propios y extraños fuesen permeados por la información relacionada con el fútbol.  Lo anterior, en paralelo con los resultados deportivos de clubes nacionales e internacionales. Se afianza el conocimiento proveniente de los equipos europeos, se siguen los partidos por televisión y los canales deportivos se especializan en ciertas ligas, que mucho tiempo atrás habían comprendido que el fútbol y el marketing debían ir de la mano.

Todos aquellos que nos gusta el fútbol, encontramos el lugar perfecto para expresar nuestros puntos de vista con respecto a los logros y desaciertos de los clubes que amamos, de los jugadores que seguimos y de las ligas y campeonatos esperados.

¿Las comunicaciones en las redes sociales ayudaron a incrementar el valor de los jugadores de fútbol?

En mi opinión, considero que las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación en general, han sido fundamentales para favorecer los costos exagerados, en los cuales se hacen las negociaciones de futbolistas hoy. En Colombia decimos, “Si Willington Ortiz, fuera un jugador activo sería comparado con Messi”. Tal vez, el  problema de jugadores como él, fue la época en que les tocó vivir, pues si jugaran hoy, sus ingresos personales sería exponencialmente más elevados.

Considero que los medios de comunicación han influido para bien, en la masificación y aceptación del fútbol, pues hoy en día hasta los gobiernos realizan esfuerzos significativos para mejorar los escenarios deportivos, garantizar los derechos de los futbolistas y generar condiciones de seguridad para que las grandes masas disfrutemos de esta pasión. Una pasión que mueve millones de dólares en todo el mundo. ¿Sera por esto que el fútbol ha ganado tanto interés? o es porque realmente goza de la pureza recreativa con que nació este deporte.

En fin, las redes sociales han permitido que personas como usted y como yo, opinemos sobre lo que consideramos, “lo mejor para el fútbol”. Esto ha hecho que seamos comentaristas de fútbol, hinchas orgullosos y embajadores de nuestros clubes favoritos y jugadores amados, llevando la bandera de nuestro equipo en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Hoy, las mujeres participan de este deporte y son parte activa y atractiva añadiendo valor al contexto futbolero.

Hoy, los padres y las madres apoyan más que nunca a sus hijos para que sean futbolistas y esto ya es considerado como el inicio de una carrera de vida. Algo parecido a lo que hacemos quienes nos dedicamos a terminar el bachillerato e iniciar una carrera universitaria. Hoy, se comparten contenidos deportivos en los smartphones, tablets u otros dispositivos móviles, reproduciendo en todo momento la mejor información deportiva, para estar siempre actualizados. Hoy, el fútbol es respetado y valorado por propios y extraños. Hoy, todo un país se “paraliza” y merma actividades unidos por una selección de fútbol nacional.

500px Photo ID: 173387947 - FootballDiseñado por Freepik

Creo que el fútbol ha encontrado en las redes sociales, su mejor herramienta de evangelización. El futbolista de hoy, es privilegiado y casi que tiene asegurado el “resto de su vida”. Sin embargo, en mi caso personal, agradezco a aquellos pioneros que pese a las adversidades se hicieron fuertes y sembraron la semilla que hoy muchos están cosechando. El Marketing ha hecho asiento en el fútbol y absolutamente todo en el fútbol está gobernado por su filosofía.

Indudablemente ha nacido una nueva generación, que disfruta el fútbol, con todas las comodidades y posibilidades. Hoy, no hay secretos en las estrategias de los entrenadores, pues se ha hecho más fácil el análisis de la forma de juego del rival.

De cara al futuro creo que las tendencias tecnológicas seguirán apoyando este deporte, lo cual le hará ganar mayor popularidad.  !Esperemos a ver que pasa!

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

Foto Oscar Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: