El aprendizaje a través de cuentos y su aproximación al Marketing Storytelling

No hay nada mejor para un niño, que sus padres le cuenten una historia interesante, antes de acostarse”.

Y es que no hay que ser muy experto, para darse cuenta que a la gran mayoría de los niños les divierte aprender a través de cuentos o historias. Lo gozan de una manera especial, pues su imaginación les lleva a “vivir” la experiencia de los personajes con los que se sienten identificados. Sufren, cuando el malvado de la historia intenta hacerle daño al bueno, se alegran cuando este último sale vencedor de alguna adversidad y duermen tranquilos cuando la historia termina con un final feliz.

Pienso que todos llevamos el niño que fuimos hace muchos o pocos años. Aunque las historias que leamos no son las mismas de antaño, el principio sigue intacto. ¡Nos gustan las historias! Y es que la variedad de historias es impresionante; las hay, de casos de la vida real, ciencia ficción, novelas, mitología, fabulas, cuentos infantiles y otras con inspiración divina como en el caso de la biblia, en fin.

Me acuerdo cuando en mis épocas de infancia, mis padres debían salir a trabajar (como la mayoría de los padres) y junto a mis hermanos debíamos esperarlos en casa. Siendo el mayor de tres hermanos, debía cuidar de ellos, sin embargo también era presa del miedo por nuestra “soledad temporal”. Mi madre, llamaba constantemente a la casa, para saber cómo estábamos y cuando le contábamos que teníamos miedo, ella nos pedía que encendiéramos una vieja grabadora y pusiéramos un casete con historias de la biblia. Inmediatamente, nuestra mente se concentraba en la trama de la historia y se olvidaba de los sentimientos de tristeza.

Así como en esta pequeña historia de mi vida, estoy seguro que usted también tiene una historia muy interesante que contar. La vida del ser humano, es una historia en toda su expresión y cada experiencia de la vida hace parte de un capitulo digno se contar.

“Qué bueno es cuando los amigos se reúnen y recuerdan las aventuras de la vida que han vivido juntos”.

¿Qué es el Storytelling?

 El Storytelling significa contar cuentos. Lo que implica, que ha sido un término que nos ha acompañado toda la vida y en mi caso “lo aprendí hasta ahora”. Hoy en día el Storytelling esta estrechamente relacionado con el marketing siendo una herramienta de mucho éxito para las empresas.

¿Qué es el Marketing Storytelling?

Es el arte de contar historias, como estrategia de comunicación de una empresa u organización. Es una historia que cuenta con los mismos elementos de un cuento; con personajes buenos y malos, con toda clase de sentimientos, amores y desamores entre otras. Todos estos elementos alrededor de una marca y sus objetivos de Marketing.

Existen varias formas de presentar un contenido como historia o de difundir una información. Bordwell y Thompson (1995) consideran las siguientes formas narrativas fundamentales:

  1. Forma asociativa: Presenta el argumento del discurso, de manera que asocia las ideas, para que el lector identifique claramente el mensaje que se quiere transmitir relacionando una cosa con otra. Por ejemplo: Se asocia a una persona hipócrita como “farisea” haciendo relación a la famosa frase bíblica del señor Jesús en la biblia. O a la zanahoria relacionándola con un famoso alcalde de Bogotá cuando creó la ley zanahoria. En la publicidad la forma asociativa es utilizada poderosamente, por ejemplo: Coca-Cola asocia su marca con la felicidad y la alegría de vivir.
  2. Forma Retorica: La forma retórica, suele ser utilizada para validar una información argumentando o explicando algo, para convencer al lector. Por ejemplo: Mostrando las bondades de una máquina para hacer ejercicio, las características de un detergente etc. Todos los conceptos utilizados en esta forma de contar historias, se basan en datos lógicos que ayuden a maximizar las características del producto.
  3. Forma abstracta: En esta forma de contar historias, no se encuentra una asociación lógica o asociativa de las cosas. Más bien apela a la emocional de personas centrando su atención en la parte estética y las formas llamativas.
  4. Forma categórica: Presenta el contenido de una manera ordenada, generando clasificaciones o categorías para llevar al lector en una ruta lógica que le permita conocer el todo. Un ejemplo puede ser la utilización de un video corporativo, donde se presenta una organización área por área dando a conocer sus mejores prácticas.
  5. Forma narrativa: Siendo la más recordada como se los comentaba al principio, es la más amada por los niños, es la que más reúne a millones de personas en una pantalla de cine, es la que vende más libros, en fin. Esta forma de narración nos cuenta el inicio, nudo y desenlace de una historia fascinante.

554

Designed by Freepik

La historia narrativa a diferencia de las demás formas de presentar un contenido, no utiliza la asociación lógica, ni la argumentación basada en datos lógicos, ni la estética de lo abstracto, ni la clasificación de ideas. Por el contrario presenta su forma distintiva, mediante relatos cuyo protagonista tiene un objetivo claro, se encuentra con obstáculos o enemigos aparentemente más poderosos y la manera como realiza todo tipo de estrategias para salir vencedor. Este es el famoso viaje del héroe, considerado como una estructura básica para crear historias narrativas.

El experto en mitología J. Campbell presenta una estructura clásica del viaje del héroe con los siguientes elementos que tiene la película la guerra de las galaxias:

  • El mundo ordinario
  • La llamada a la aventura
  • El rechazo de la llamada
  • El encuentro con el mentor
  • La travesía
  • Las pruebas, los aliados y enemigos
  • La aproximación a la caverna más profunda
  • La odisea
  • La recompensa
  • El regreso

Esta serie de pasos, también las podemos encontrar en otro tipo de películas famosas, como el señor de los anillos, Transformes, los vengadores entre otros.

¿Cómo construir una verdadera historia de Marketing Storytelling para una organización?

Es claro que cuando hablamos de Marketing Storytelling para una empresa debemos diferenciarla de las historias cinematográficas o de los cuentos de niños. Ninguna empresa u organización querrá que su personaje principal, sufra una estrepitosa derrota. De acuerdo con el IMF Business School, se deben tener en cuenta los siguientes elementos fundamentales, para crear una historia institucional, organizacional o empresarial:

  1. Conocer la historia de la empresa: historias reales para empresas reales, no se pueden inventar las etapas de crecimiento de una organización y es necesario conocer cada detalle.
  2. Detectar los puntos débiles y fuertes de la historia de la empresa: Esto permitirá enriquecer el relato de las cosas negativas que ha tenido la organización y como este desafío ha sido superado con el esfuerzo de todos sus miembros.
  3. Relato humanizado: La mejor manera de humanizar una empresa es mostrando que está formada por seres humanos que han dedicado sus mejores esfuerzos por hacer crecer a la organización.
  4. Identificar y singularizar el mensaje: La historia debe empezar con una intención definida, con un mensaje claro. También debe mostrar un conflicto que la haga interesante y capte nuestro interés. Uno o varios héroes protagonistas sus diversas estrategias o habilidades para vencer los obstáculos y enemigos.

Creo que a partir de ahora tomaré estos conceptos de Marketing Storytelling no solamente en el ámbito profesional y organizacional, sino porque no en mi vida personal. Al final esta es mi invitación para usted.

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

 

Foto Oscar Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: