El Self Branding o el Marketing Personal. Conceptos básicos para formar tú propia marca personal (Introducción)

Hablar sobre el Self Branding (más conocido en español como Marketing Personal) es cada vez más común entre propios y extraños. Escuchamos acerca de esto en los medios de comunicación, las redes sociales, los cursos de marketing, en las personalidades del modelaje, la política, el deporte, el arte  y otros tantos influenciadores. En este artículo, haremos un análisis sobre la información que nos ha llegado entorno este tema y daremos  conceptos básicos para formar tu propia marca personal.  De esta manera lograremos que, sin ser figuras reconocidas, contemos  con los elementos básicos para cuidar de nuestra conciencia y reputación. ¡Al final tú decides!

Si hacemos una búsqueda en Wikipedia sobre lo que significa la marca personal encontraremos la siguiente definición:  “es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Lo anterior implica que gústenos o no, lo tengamos claro o no, debemos darle la importancia que merece. Como lo dijo Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. De acuerdo con el IMF Business School, “el marketing está en nuestras vidas de mil maneras y en la mayoría de los casos no es nada relacionado con esa ansia del consumo desmedido”.

Debemos cuidar de nuestra marca como lo haríamos con cualquier objeto tangible. Nuestro nombre se convierte en nuestra imagen y nuestro marketing. Cada persona es especial solo basta con hacer un paneo por 5 personas que conozcas para identificar que tienen habilidades y cualidades especiales. Como lo dijo Seth Godin “el mundo está lleno de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias”. Soy testigo de que hay personas aparentemente “ordinarias” con habilidades y talentos únicos que si se lo proponen, con disciplina serian relevantes para la sociedad.

man running backgorund made with dynamic particles
man running backgorund made with dynamic particles

Designed by Freepik

Para formar tu propia marca, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. El autoconocimiento: Conocerse a sí mismo es un proceso que puede ser doloroso pero necesario. Saber de dónde vienes y que planes tienes en la vida es fundamental.
  2. Ponerse manos a la obra: Preparar el plan y tener a la mano las herramientas que te ayudarán en el camino de la vida y la construcción de marca.
  3. Implicación emocional: “Nunca desmayar en el plan”. Debes hacer lo posible por cumplir el plan.

 Consejos básicos para crear tú propia marca personal:

  1. Traza un objetivo hoy: Primero un consejo sabio: “Cada día tiene su propio afán” Mateo 6: 34. ¿Qué es lo más importante que tienes que hacer? No importa si es personal o profesional, prioriza y no te llenes de cosas secundarias. Si tienes que tomar la decisión, hazlo pero no pospongas.
  2. Piensa en el siguiente objetivo: Identificar el siguiente objetivo, te permitirá tener un panorama global de tus obligaciones. Esto te pondrá pilas para culminar con el primer objetivo y dar respuesta al siguiente.
  3. Aprender de los errores: Errar es de humanos. Pese a ello también contamos con inteligencia. Debemos identificar nuestros errores, lo que nos hace perder tiempo, dinero, amistades, trabajos etc. Si es necesario anótalo.
  4. Cuida tu salud: La salud es lo más preciado que tenemos. Sin salud, no logramos realizar las actividades que hemos planeado. Mantener el vigor y una buena condición física es fundamental para crear tu marca personal.
  5. Suprimir hábitos dañinos: Es necesario identificar los hábitos que no nos llevan a nada y nos hacen perder el tiempo. Para esto debes crear nuevas rutinas y repetirlas como mínimo 20 días.
  6. Evaluación constante: No se puede crear una marca personal perdurable, si no se hace una evaluación. Recordemos que esto no es fácil, pero debe motivarnos el saber qué hacemos algo que nos apasiona. Es necesario identificar nuestros “motores”. Es decir, buscar el motivador para crecer.

 Ser honestos con nosotros mismos nos ayudará a emprender el viaje de la vida y la construcción de una marca confiable.

Seguiremos profundizando sobre este tema. Esto es solo un inicio.

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz Gonzalez

@Oscare_87

Foto Oscar Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: