Fútbol: “Hinchas golondrina” y el fenómeno de la migración en redes sociales

Con el proceso de traspaso de jugadores de fútbol en los mercados de verano e invierno, en los que se mueven grandes cifras en transacciones de dinero, me llama la atención que los medios de comunicación también se juegan su “propio partido”. El despliegue periodístico es enorme, sobre todo, cuando el tipo de jugador es representativo y lo han consolidado como una figura destacada en una sociedad. “Se juegan la vida”, por ser el primer medio en dar una novedad y de posicionarse como los primeros en llegar al lugar de la noticia. ¡Al final de eso se trata el negocio!

Ese gran despliegue de información apoyado de las plataformas de redes sociales, magnifica en proporciones “incalculables”, el impacto de posicionamiento en las mentes de los consumidores. El llamado top of mind es más que nunca, una obsesión. Entre tanta información noticiosa en la web, lograr ser la más recordada, la más compartida, la más reproducida, la más retuiteada y la de más “Like” es la consigna. Hoy en día con el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, se ha creado una mezcla ideal entre el fútbol, los medios de comunicación y las redes sociales. A esa receta podemos adicionarle una pisca de patriotismo y un poco de picante político.

En fin, todo lo anterior solamente como introducción para hablar del fenómeno de la migración de hinchas en las redes sociales, por esa razón los llamo hinchas golondrina.

Como amante del fútbol he decidido ser hincha de dos clubes en el mundo. Millonarios F.C de Colombia y el A.C Milán de Italia. Sin embargo más que ser hincha de un equipo como tal, me considero un hincha del fútbol. Por esa razón, veo partidos de cualquier equipo que pueda llamar mi atención y por supuesto me emociono con los partidos de la selección Colombia.

“Pero también hoy por hoy, podemos encontrar otro tipo de hinchas. Los hinchas golondrina”

El término “golondrina”, lo tomo del significado que se tiene en términos de Marketing y economía. De acuerdo con el sitio web gerencie.com, “los capitales golondrina son un problema y un mal que se ha acentuado con la globalización, y que tiene un gran efecto negativo en la economía”.

“El capital golondrina hace referencia al capital que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego sale del país nuevamente”

Para entender este comportamiento, es necesario acudir a las características de la pequeña ave que ha inspirado este concepto. El sitio web de SEO Bird Life, “estima que aproximadamente 200 millones de golondrinas comunes vuelan cada año de Eurasia hacia África”. La Golondrina es considerada una gran viajera y sus movimientos migratorios evidencian que son los adultos quienes parten primero que los jóvenes. Pueden recorrer 3.500 kilómetros en 30 días y tienen rutas migratorias definidas.

Por lo anterior he bautizado a algunas personas como hinchas golondrina cuya “sistematización de la experiencia” se evidencia en las redes sociales. Por ejemplo, Con el traspaso de James Rodriguez al Real Madrid el 22 de julio de 2014, muchos hinchas golondrina hicieron su proceso migratorio tras el jugador y se hicieron seguidores del club merengue en las redes sociales más populares (Facebook, Twitter e Instagram). El pasado 10 de abril del 2017, según el sitio web goal.com, James celebró sus 30 millones de seguidores en Instagram y es considerado entre los 10 jugadores con más seguidores en Facebook según el sitio web antena2.com.co. “Una mina de oro”

Hinchas golondrina
Adaptación propia tomada de Freepik

 Diseñado por Freepik

Con la llegada del 10 colombiano al Bayern Múnich, el equipo alemán se asegura su primera victoria. “El mercadeo que le dio James”. Según las directivas del equipo alemán, han tenido un incremento significativo de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter. ¡Esto debe ser aprovechado al máximo! Me imagino al equipo de Marketing del Bayern, buscando las mejores estrategias para sacarle provecho a este “fenómeno social” llamado James. Venta de camisetas y toda clase de souvenirs que haga alusión al atacante colombiano.

Estamos a portas de ver el nuevo gran movimiento migratorio de hinchas, “ya no son más hinchas del Real Madrid”, salvo los verdaderos hinchas. Ahora siguen al Bayern y como son hinchas golondrina el mañana no se sabe. Lo que si es cierto es que irán tras su figura, la figura del pueblo y los clubes, a pensar en cómo siguen dando golpes de opinión con la contratación de un jugador o técnico que les ayude a mejorar su propia imagen.

En Colombia esperamos a los nuevos especialistas en el futbol alemán, los nuevos eruditos de la Bundesliga. No era una liga muy seguida por estos lados, pero ahora lo será. Creo que desde la época del “Tren Valencia”, pese a que han pasado otros colombianos no se despertaba tanto interés en el fútbol alemán. ¿Cuál es la diferencia? James es la figura nacional… Esa es la diferencia, tanto por su fútbol que es exquisito, como por la construcción de su figura como representante del marketing colombiano propiciado por los medios de comunicación.

Finalmente como todo colombiano quiero que a James le vaya muy bien, le deseo muchos éxitos y espero que lleve el nombre del país en alto.

Hasta una próxima oportunidad

Oscar Eduardo Ortiz Gonzalez

@Oscare_87

IMG_20170530_092704_439
El Marketer de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: