Fútbol: El 4-4-2 ¿Una especie en vía de extinción?

Una constante en las eliminatorias sudamericanas, en la fecha que acaba de pasar, ha sido la tendencia de diseñar planteamientos tácticos en la que se juega con un solo delantero. Equipos como Colombia, Brasil y Argentina por nombrar algunos, usaron un solo delantero en los últimos dos partidos de eliminatorias.

En el partido de Colombia vs Brasil del pasado 5 de Septiembre del 2017, Colombia jugó con un 4-5-1, con un Falcao en punta como delantero neto y un James Rodriguez acompañando en ocasiones como segundo delantero. En este caso James, teniendo la libertad de moverse en todo el frente de ataque en el momento requerido y también generando juego siendo enlace de los volantes de primera línea como Carlos Sanchez y Abel Aguilar. Esa misma figura del 4-5-1, fue utilizada por Pekerman ante Venezuela (de visitante). Muchos colombianos pensamos que Teo Gutiérrez tendría minutos de titular ante Brasil, pero el técnico nacional conservo su estrategia.

Por otro lado Brasil jugó con un 4-3-3, en la que el delantero definido fue Firmino, acompañado en los extremos con William y Neymar. Sentando a Gabriel Jesús y prefiriendo llenar la mitad de la cancha con tres volantes de marca recios como Fernandinho, Paulinho y Renato Augusto.

En el partido de Argentina vs Venezuela en Buenos Aires, Sampaoli jugó con un 3-4-3, usando a Messi y a Dybala como volantes ofensivos, especialmente a Dybala con funciones de marca y a Messi libre en toda la mitad del campo. Banega y Pizarro como netos recuperadores. En otro partido de la fecha Chile vs Bolivia, el equipo austral planteó una figura de 4-4-2, siendo de las pocas selecciones grandes que usaron este planteamiento. Pizzi jugó con Vargas y Alexis en punta y Vidal y Marcelo Díaz en marca. Bolivia por su parte planteo un 3-4-3 con Moreno Martins como único punta y acompañado de Escobar y Arce en los extremos.

En el partido Ecuador vs Perú, el equipo local fue el segundo equipo que uso claramente la figura del 4-4-2, con Caicedo y Enner Valencia en Punta. Mientras tanto Perú, siguió la tendencia de la mayoría de selecciones al jugar con un 4-2-3-1, con Paolo Guerreo como único delantero. Por último, en el partido Paraguay vs Uruguay, el equipo local jugó con un 4-4-1-1, teniendo en punta a Barrios y como “falso delantero” a Miguel Angel Almirón. Uruguay conservó su tradicional 4-4-2 con Cavani y Luis Suarez en punta.

Con este panorama vemos que solo Ecuador, Chile y Uruguay, se “apegaron” al 4-4-2 que siempre han utilizado a lo largo de la eliminatoria. De 10 Selecciones sudamericanas, solamente 3 usaron el 4-4-2 y las demás han optado por otros esquemas.

Al parecer esta tendencia no es solamente percibida en las selecciones de fútbol, sino también en los grandes clubes del mundo. El Real Madrid juega con un solo delantero de “raza” como lo es Benzema, acompañado por Cristiano Ronaldo y Bale. Haciendo una figura de 4-3-3. El Barcelona juega con “tres delanteros”, Messi, Deulofeu y Suarez.

En Colombia, equipos como Millonarios, Nacional y América prefieren utilizar un solo delantero acompañado por volantes llegadores. En el caso de Millonarios se juega en punta con Airón del Valle o Duvier Riascos, acompañados por Santiago Mosquera y Silva. En el caso de América de Cali, Martínez Borja es el referente en punta, acompañado por Botinelli, Brayan Angulo y Eisner Loboa. En el caso de Nacional se ve solo a Dayro Moreno acompañado por Torres y Jeison Lucumí.

Ya se empiezan a extrañar las grandes duplas como Marcelo Salas e Ivan Zamorano quienes tuvieron una gran época con Chile en los 90. Faustino Asprilla y el Tren Valencia en la Colombia de 1994, Ronaldo y Bebeto contra Francia en la Copa Mundial de 1999, entre otros.

Fútbol
Designed by Freepik

De lo anterior, puedo sacar varias hipótesis; la primera, que el fútbol moderno se basa en la generación del factor sorpresa, usando volantes llegadores con volumen de juego, en lugar de dos delanteros estáticos. La segunda, que al usar tantos volantes y prescindiendo del segundo delantero, se pueda ocupar espacios para tener el control total de la mitad del campo y la tercera, que tener dos delanteros con condiciones similares puede entorpecer las funciones de ataque haciendo más difícil los movimientos de dos puntas.

¿Que vendrá?

En fin, sigamos hablando de fútbol…

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

IMG_20170530_092704_439
El Marketer de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: