Como generar tráfico de calidad en tu sitio web

“De nada sirve tener un sitio web bien diseñado si no somos capaces de generar trafico cualificado”

 La analítica web, es una de las disciplinas más importantes del Marketing en Internet. Se constituye como una actividad necesaria, para el éxito de cualquier organización con presencia en la web. El rastro que dejan los usuarios cuando visitan una página en internet, resulta de gran utilidad para conocer el comportamiento, las acciones y los patrones que caracterizan a las personas cuando ingresan al sitio web.

Debido a la importancia que tiene la analítica web hoy, se han creado agencias especializadas únicamente en esta materia y cada vez hay más profesionales especializados con habilidades para realizar análisis web. Por lo anterior, es importante destacar que la analítica web no analiza sitios web, analiza el comportamiento de los visitantes de ese sitio web.

De acuerdo con la asociación de analítica web (WWA) “La analítica web es la herramienta que nos permite entender el comportamiento de nuestros usuarios y mejora su experiencia de navegación”.

Si tenemos un sitio web y queremos mejorar los ratios de conversión y el ROI de nuestro negocio, debemos realizar análisis de datos de forma correcta y profesional. Por esta razón debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Medir los resultados obtenidos.
  2. Saber qué cosas han funcionado mejor o peor.
  3. Tomar decisiones de negocio y de marketing más eficientes.
  4. Mejorar la usabilidad y la navegación.
  5. Desarrollar de forma positiva la estrategia de posicionamiento en Internet.
  6. Optimizar el contenido.
  7. Evaluar en tiempo real el retorno económico
  8. Realizar seguimiento de clientes

Existen en el mercado herramientas de analítica web tanto gratuitas como de pago que puedes utilizar en tu organización. Entre las gratuitas podemos encontrar Google Analytics, AW Stasts, Piwik, Going up por mencionar las más populares y de pago, herramientas como WebTrends, Xiti, Nedstat entre otros.

“Es recomendable comenzar por una herramienta gratuita, por ejemplo, Google Analytics, y a medida que el proyecto vaya madurando y las necesidades sean mayores, se puede plantear pasar a una herramienta de pago o la combinación de ambas”.

Fuentes de tráfico:

“De nada sirve tener un sitio web bien diseñado si no somos capaces de generar trafico cualificado”

Cuando hablamos de “trafico calificado”, nos referimos a las personas que verdaderamente están interesadas en los contenidos que presenta tu sitio web. A través de la analítica web podremos tener información relevante del comportamiento de los visitantes del sitio web, como han llegado a él y que podemos hacer para que sigan visitándolo.


Por lo anterior, es necesario identificar las fuentes de tráfico para incrementar las visitas al sitio web, junto con las métricas de visitantes y de fuentes de tráfico. A continuación menciono las principales fuentes de tráfico:

  1. Tráfico de búsqueda: Proporcionado por los buscadores tanto de SEM, tráfico orgánico como de SEO, tráfico de pago a través de campañas PPC.
  2. Tráfico de referencia: Proviene de los sitios webs que apuntan a nuestro sitio web.
  3. Tráfico directo: Todos los usuarios que ingresan la URL directamente en el navegador web.
  4. Tráfico de campañas: El que proviene de campañas de Marketing externas.

 

Contenidos del sitio web:

Además de las fuentes de tráfico, es necesario tener en cuenta el comportamiento de los usuarios desde el punto de vista de los contenidos que hacen parte del sitio web. En ese sentido es necesario realizar un análisis de cuales páginas tienen más visitas y desde cuales se producen más salida. Normalmente unas de las páginas con mayor número de entradas será la página de inicio, luego le seguirán las páginas de productos o Landing específicas.

Será necesario analizar y comparar estas páginas de entrada, su tasa de rebote y las páginas vistas por visita. Con esto nos haremos una idea de si a los visitantes les parece atractiva o no, nuestros contenidos.

“Otro factor que afecta al contenido y que se tiene muy en cuenta, incluso para determinar el ranking SEO, es la velocidad de carga de las páginas de nuestro sitio”

Por lo general, si una página web tarda mucho en cargar, suele venir acompañada de una tasa de rebote muy alta, lo cual puede afectar la fidelización de las visitas al sitio.

Hasta la próxima

Oscar Eduardo Ortiz Gonzalez

@Oscare_87

IMG_20170530_092704_439
El Marketer de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: