Advergaming, la inclusión de las marcas en los videojuegos

¡Siempre lo supe!

Desde pequeño siempre me inquietó la presencia de algunas marcas en mis videojuegos favoritos. Me parecía muy interesante ver el comportamiento de las marcas en los videojuegos, y lo mejor, que lograban coherencia con lo que se experimentaba de ellas en la vida real.

Después de mucho tiempo pude comprender que esa presencia de marcas en los videojuegos, tenía una intención de marketing y que no era producto del azar. Dicha estrategia la denominan Advergaming o In-game Advergaming.

¿Qué es el Advergaming?

 Es inclusión de productos o espacios publicitarios en los juegos ya existentes. Sin embargo, también se considera Advergaming al diseño de un juego, cuyo propósito principal es servir como plataforma publicitaria de una marca o producto.

Cuando se trata simplemente de contratar la aparición de la marca o producto mediante anuncios en un juego ya existente, preferiblemente se puede emplear la expresión “in-game advertising”.

Un poco de historia…

 El termino Advergaming, se le atribuye a Giallourakuis, quien lo había empleado en su página Advergame. También dice la historia que desde el año 1976, ya se iniciaba esta estrategia de Marketing en los videojuegos, como lo fue Datsun 280 Zzzap, que fue creado con el objetivo de promocionar el automóvil Datsun 280z.

José Marti Parreño ofrece otros ejemplos pioneros:

Chase the Chuckwagon creado en 1982 por Ralston-Purina®

Pepsi Invaders creado en 1983 por Pepsi-Cola®

En la actualidad, los videojuegos son considerados como la primera industria del entretenimiento por encima de la industria del cine, por lo que no es extraño que el advergaming se considera como el tercer sector de mayor crecimiento en las predicciones acerca de la inversión futura en los medios alternativos.

También es de considerar que la estrategia de advergaming no se limita a la aparición de publicidad en videojuegos de consolas o “ataris”, sino que incursiona fuertemente en la publicidad asociada a los teléfonos móviles y smartphones.

La publicidad en juegos para teléfonos móviles y smartphones, se ha convertido en uno de los sectores de más rápido crecimiento, empleando estrategias similares a las empleadas en los videojuegos de consola como; bartering, product placement, in-game advertising. Lo anterior se debe a que cada vez más, los jóvenes pasan tiempo frente a las consolas de video juegos o páginas web, superando el consumo de televisión.

Algunos ejemplos de juegos creados en la actualidad, para fortalecer la experiencia de marca y el posicionamiento de las mismas:

Burger King Game Trailer – Sneak King

Red Bull formula face – The firts online game with facial controls

 

Magnum Plaeasure Hunt

 

Pack Man Advergame Mcdonalds

 

Advergaming Coca Cola

 

Feria de Mi primer Claro – Advergaming para el público pre teen

 

 El advergaming, en definitiva, es una de las piezas fundamentales del branded content, es decir la hibridación de estrategias comerciales, marketing y entretenimiento. La presencia de la marca en el entorno virtual es constante, facilitando el recuerdo y el reconocimiento de la marca, algo que preocupa en los medios tradicionales. La exposición de la marca al consumidor en los videojuegos es altísima, ya que se produce en un medio muy estimulante para el consumidor y que está dotado de connotaciones positivas”.

Espero te haya gustado. Hasta la próxima!

Oscar Eduardo Ortiz González

twitter-icon@Oscare_87

Foto Marketer de hoy
El Marketer de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s