Los ojos del Alma: fotografía para Invidentes

Lo primero que me dice la gente cuando le digo que soy una fotógrafa invidente es “¿y cómo haces eso si no ves?” Y yo les respondo “para capturar una fotografía no necesito los ojos físicos, necesito los ojos del alma”.

Soy María Grecia Robles, tengo 25 años y soy una fotógrafa invidente. Conocí la fotografía estando ciega, desde el año pasado empecé a conocer lo que era este mundo y personalmente ha sido la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida.

Todo empezó en la universidad con mi proyecto final de grado, donde junto a mis compañeros propusimos crear “la fotografía un arte accesible”, eran dos vídeos, donde hablábamos de técnicas básicas de la fotografía y planos fotográficos. Desde ese momento supe que la Fotografía había entrado a mi vida.

De allí nace mi proyecto We Are Able donde ofreceremos cursos fotográficos accesibles para personas invidentes. Pero bueno, esa es otra historia. Hoy les vengo hablar de mí, de cómo una persona ciega es fotógrafa!

Déjenme decirles una cosita, no se imaginan lo que se siente tomar una fotografía y saber que quedó genial, saber que esa fotografía tiene una historia y transmite algo. ¡Es simplemente increíble! Hoy vengo a contarles los pasos a seguir para yo poder capturar una fotografía. ¿Están listos? ¿Tienen sus cámaras? Y lo más importante ¿tienen abierto el corazón? ¡Para que puedan ver con los ojos del alma!

Manos en la cámara!!!

Paso 1. Locación: Conocer el sitio donde voy a tomar las fotografías. Al no ver necesito que mi equipo me detalle con exactitud cómo es el lugar donde voy a capturar las fotos, verificar qué tipo de iluminación voy a usar, ya sea natural o artificial y así poder imaginármelo.

Paso 2. Configuración: mi asistente debe configurar mi cámara, por ejemplo: “La velocidad de obturación., La apertura de diafragma y la composición”, verificar que la locación que voy a usar esté en orden para capturar la fotografía.

Paso 3: modelo u objeto: palpar al modelo o al objeto detalladamente para así poder imaginarme qué tipo de fotografía puedo capturar.

Paso 4: planos y ángulos: luego de haber palpado al modelo u objeto me alejo con ayuda de mi asistente para posicionarme a 200 cm del modelo y de ahí voy decidiendo qué plano o ángulo usar. Luego de haber escogido el plano y ángulo decido a qué distancia estoy del modelo u objeto.

Paso 5: capturar: luego que todo esté listo capturó las fotografías y mi asistente me describe detalladamente la imagen. Si es lo que yo me he imaginado se lo mostramos a la modelo para que vea mi creación.

Seguir estos pasos se puede considerar facil, pero para ser una fotografa invidente se necesita ser una fotografa del alma, abrir nuestra mente y corazon, algunas veces no es tan facil, las limitaciones que la sociedad e incluso nosotros mismos nos imponemos sirven de obstaculos para que nuestra fotografia no sea buena. ¿Eres invidente? ¿Te gusta la fotografia? No te limites, demuestrate que eres capaz y con tu trabajo le demostraras al mundo que sus imposiciones son obsoletas.

Espero que mi experiencia les ayude a motivarse y con eso puedan agarrar su camara y fotografiar con los ojos del alma… Suerte!

“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos”.
Ernest Haas.

Twitter: @mariagreciarob

Maria Grecia Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s