El ejercicio del Content Curator en la era digital

El Curador de contenidos en la comunicación:

El auge de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y la masificación del acceso a Internet, nos ha cambiado la vida. Basta con hacer un repaso histórico, para ver los grandes cambios que nos ha traído la tecnología impactando la forma como nos comunicamos, trabajamos, interactuamos y participamos las 24 horas del día y los siete días de la semana.  En poco tiempo hemos pasado de la era del conocimiento, donde abunda el material de consulta, a la gestión del conocimiento, donde se valora la participación y la construcción colaborativa en la web acortando las barreras de acceso y clase social.

Ante este panorama, surgen roles que antes no existían. Términos como Social media, Community Manager, Gatewatcher, Youtuber, Instagramer, Twittero, Blogero, Content Curator entre otros, incursionan en nuestra época volviéndose necesarios y vitales para el sostenimiento del ecosistema digital. De este último (el Content Curator), hablaremos con mayor detenimiento en este artículo para conocer sus responsabilidades y acciones que debe desempeñar en su cotidianidad.

Teoría del Gatekeeping…

Para referirnos al Content Curator, debemos remitirnos a la teoría del Gatekeeping acuñada por Kurt Lewin seguidor de la escuela de Psicología de la Gestalt. Los inicios del Gatekeeping se remontan poco después de la segunda guerra mundial considerada como una de las teorías fundamentales de la comunicación de masas. De acuerdo a esto (Loo Vasquez, et.al, 2015) en su artículo del Gatekeeper al Content Curator, hacen la siguiente pregunta:

“¿Qué es la comunicación de masas sino un acto de selección intencional de información y las fuentes, además de control del acceso?”

Con esta pregunta se hace una insinuación directa sobre la tarea del Gatekeeper relacionándolo con un actor encargado de hacer una selección o filtro intencional de la información y de las fuentes de esa información. En relación al Gatekeeping, “el psicólogo alemán Kurt Lewin develó la función e importancia de la llamada zona de filtro en un sistema, en específico en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, además halló su relación con el tiempo de demora o en el bloqueo de la información a través de todo canal”. (Loo Vasquez, et.al, 2015).

Describió que las zonas de filtros son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o por los “gatekeepers” o guardabarreras, que se refiere en este caso, al individuo o grupo de personas que tienen el poder de decidir si dejan pasar o si bloquean la información en un sistema” (Lewin, 1947).

Kurt Lewin
Fuente: amandapalazon.com

Durante mucho tiempo las investigaciones hechas por Lewin fueron sustentadas en las labores domésticas como la elección de los alimentos y los canales que suministraban a las familias pasando de las huertas al mercado y a las mesas en los hogares. “Advertía que cualquier cambio en la entrada de alimentos suponía transformaciones en el proceso de almacenaje y diferenciaba que los mismos seguían caminos paralelos en el sistema, y también acotaba que, en lo general, un cambio en los hábitos alimenticios requiere una modificación en la entrada y camino que siguen los alimentos” (Loo Vasquez, et.al, 2015).

Ya en el plano de la comunicación el psicólogo alemán precisa que al igual de lo que ocurre con la cadena de valor en la industria de los alimentos, el destino final de la información determina el camino que sigue una vez entra en el canal. Organizando los tipos de información, así mismo será el tratamiento diferenciado de ella.

“Según Lewin (1947), entender la función de la “barrera” (gate) era también entender la función del “guardabarreras” (gatekeeper) y “los factores que determinan las decisiones de los gatekeepers y transformar el proceso social significa influenciar o reemplazar el gatekeeper” (p. 4).

El Gate Keeping
Fuente: ResearchGate.net

También indica lo siguiente:

“Básicamente, trayendo sus palabras al ámbito de las comunicaciones, Lewin señala que estudiar un guardabarrera requiere un análisis personalizado, teniendo en cuenta las características de los canales, el almacenaje de la información y su difusión (que bien pueden ser las características de cada medio de comunicación), el contexto en que se desarrolle el proceso de selección, los factores económicos y, por supuesto, todos los detalles de índole subjetiva que le competen al gatekeeper (costumbres, ideas, referencias, etc.)” (Lewin ,1947).

Evidentemente el paso a una web 2.0, ha abierto el espectro para que muchas personas sin ser periodistas o comunicadores pasen de consumidores a prosumidores. Es decir, del consumo de la información a una producción de la misma, pues una persona ahora puede compartir el conocimiento y multiplicarlo en diversos canales de comunicación.  

En este escenario, donde se trastocan y difuminan los conceptos tradicionales del periodismo clásicos, aparecen nuevos roles como los gatewatchers” (Loo Vasquez, et.al, 2015).

Teoría del Gatewatchers…

Según Stanoevska-Slabeva, es la teoría que refleja los cambios y las nuevas posibilidades para que el público participe en el proceso de generación de noticias habilitada por Internet y los nuevos medios, ya que ahora los usuarios tienen el poder para buscar y publicar información por sí mismos. Lo anterior, valida el concepto de que la web 2.0 ha permitido que un sin número de personas participen de la construcción del conocimiento aprovechando las plataformas de las redes sociales, blogs, páginas web entre otros. Todo esto hace que de alguna medida u otra todos tengamos responsabilidad sobre los filtros que hacemos en la escogencia de la información. No toda la información es verídica y no toda la información es falsa.

“Ejemplos de atributos gatewatching son la selección y filtrado de las fuentes de información de los medios sociales y de comunicación en línea, además de la facilitación de acceso directo a las fuentes originales que se hace referencia en las historias, y a su vez, requiere competencias específicas, como la búsqueda de medios sociales y el filtrado de las fuentes disponibles, además de las tradicionales habilidades periodísticas que siguen siendo necesarias para “pegar“ las piezas y convertir la información en un historia”. (Loo Vasquez, et.al, 2015).

El curador de contenidos digitales en la web 2.0

En el contexto de la web 2.0, surgen nuevos roles y tareas que se deben tener en cuenta en la diversificación y masificación de los contenidos que circulan en Internet. Jenny Guerra en su artículo “El bibliotecario académico como curador de contenidos digitales: precisiones conceptuales y prácticas”, menciona del curador de contenidos lo siguiente:

“La curaduría de contenidos digitales se presenta como una de las nuevas competencias con las que pueden contar los profesionales de la información del siglo XXI”. (Guerra,2017).

De acuerdo con esto, se puede precisar que los profesionales actuales deben adquirir nuevas competencias digitales para ser competitivos tanto en lo académico como en lo laboral y de esta manera sobrevivir en el siglo XXI. La necesidad de clasificar la información, se hace cada vez más imperiosa, pues la cantidad de productores va en aumento y el origen de la información, así como su calidad debe ser validada. Las noticias falsas, los mensajes spam, las cuentas con identidades falsas o suplantadas, cada vez son más frecuentes entre los millones de contenidos que se producen al día en toda la web. Cada profesional no importa su rama, debe estar preparado para hacer frente a esta situación que quiéralo o no, nos involucra como padres, docentes, estudiantes y ciudadanos del siglo XXI.

Las tareas del curador de contenidos son:

Rohit Bhargava en su artículo manifiesto for the content curator: the next big social media job of the future? menciona las siguientes tareas propias del content curator:

“El curador de contenidos digitales realiza una búsqueda critica, sistemática y constante de información en la web, por lo que las habilidades que debe reunir para concretar esta encomienda son capacidad de síntesis, crítica, curiosidad, el ser proactivo, metódico y empático. Tales habilidades permitirán que el content curator haga actividades propias de su rol, consistentes en:

  • Leer fuentes primarias de información

  • Crear etiquetas y alertas de Google

  • Utilizar Google Académico

  • Manejar con facilidad buscadores especializados

  • Seguir en redes sociales a instituciones, organizaciones o personas que tengan relación directa con su ámbito o proyecto.

  • Diseñar estrategias y criterios para la selección de contenidos específicos.

  • Publicar colecciones de alto valor informativo.

  • Construir historias sociales reagrupando contenidos que circulan por las redes sociales.

  • Crear flujos de información alternativos.

  • Añadir a las organizaciones un punto de vista personal.

  • Crear viralidad y engagement con sus colecciones”. (Bhargava, 2009)

 Al ser una actividad emergente proveniente del aumento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, la curaduría de contenidos digitales no se enmarca en un perfil profesional como tal, sino en una formación transversal para adquirir competencias digitales en este nuevo contexto del siglo XXI. En este sentido Guerra, propone capacitaciones en términos de:

  • Dar a conocer las pautas generales y teóricas de la curaduría de contenidos digitales para que el curador pueda desenvolverse perfectamente en la publicación de contenidos para cualquier comunidad o marca.

  • Entender los procesos y tareas de la curación de contenidos en el contexto del marketing digital y los medios sociales.

  • Conocer las peculiaridades de las plataformas sociales existentes para poder aprovecharlas al máximo.

  • Contexto de desarrollo profesional: la web 2.0, la blogosfera y la sociedad de la información (Guerra, 2017)

 

Espero te haya gustado. Hasta la próxima!

Oscar Eduardo Ortiz González

@Oscare_87

 

Foto Marketer de hoy

2 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Excelente, gracias por compartirlo! Espero que sea de mucha utilidad.

      Gracias por la atribución de la autoria.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s